CONCEPTUALIZACIÓN- MATERIALIDAD:

Qualia Spatium es un concepto que refiere a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales, la forma en que podemos apreciar o experimentar las sensaciones. Por lo que el recorrido por la explanada otorga al espacio su valor como medium para la contemplación del entorno. Se busca reflejar el Zeitgest, entendiendo por ello, la situación cultural actual, al expresar la fugacidad de nuestro mundo contemporáneo mediante lo efímero y lo sutil, a manera de un holograma inmersivo en diálogo respetuoso con el edificio patrimonial existente. La aparición de códigos y conocimientos sociales, incluso de nuevas tecnologías de información y comunicación, han cambiado nuestra mirada en el nuevo y complejo orden de la ciudad y la experiencia cotidiana de las personas en torno al paisaje. Así, el proyecto se basa en la mirada estructuralista en su contenido y diagramación, se reconoce el paisaje y al sujeto actual tal como las corrientes filosóficas en boga lo presentan: una obra que puede mutar tectónicamente pero mantener su esencia conceptual, flexible al permitir dispersar o aproximar módulos, dispuesta a la apertura y convocante. Urge entonces, un desaprendizaje de nuestros valores asumidos, una desconstrucción de nuestras certezas.

Hay que reconocer en ella su inmensa capacidad para el diálogo, la propuesta, aquella necesidad de encontrarnos los unos con los otros, lo cual se traduce en premisa del diseño principal de nuestros espacios públicos: el intercambio.

Los arquitectos podemos crear fronteras mediante la definición de espacios -lo que está dentro y lo que está fuera, lo que es naturaleza y lo que es artificial- sin embargo, la sociedad de hoy en día ya tiene demasiadas fronteras. Como arquitectos intentamos difuminar esas fronteras y fomentar la interacción a través de la instalación translúcida materializada en polietileno de alta densidad reciclable de uso industrial.

El hecho de incentivar el razonamiento creativo en torno al paisaje construido y la mirada crítica sobre el patrimonio y su relación con las materialidades provenientes de la industria nos llevó a elegir el Film de Polietileno de Alta Resistencia que se utiliza para embalaje en aeropuertos e industrias, como materia principal para lograr el efecto óptico buscado mediante software de diseño paramétrico basado en algoritmos. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar